Título original: Elvis
Titulo: Elvis
Año: 2022
Duración: 159 minutos
País: Australia
Dirección: Baz Luhrmann
Guion: Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce. Historia: Jeremy Doner, Baz Luhrmann
Música: Elliott Wheeler
Fotografía: Mandy Walker
Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, Helen Thomson, David Wenham, Kelvin Harrison Jr., Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, Natasha Bassett, Charles Grounds, Leon Ford, Josh McConville, Adam Dunn, Gareth Davies, Elizabeth Cullen, Melina Vidler, Yola, Christopher Sommers, Gary Clark Jr., Alton Mason, Shonka Dukureh, David Gannon, Shannon Sanders, Chaydon Jay
Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Bazmark Films, Roadshow Entertainment, Warner Bros., Whalerock Industries, The Jackal Group. Distribuidora: Warner Bros
Género: Drama | Biográfico. Música. Años 50. Años 60. Años 70
Sinopsis: La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Butler) a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker (Hanks), su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley (Olivia DeJonge), una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.
CRITICA
Baz Luhrmann ("El Gran Gatsby", "Mouling Rouge" o "Romeo+Julieta"), vuelve por todo lo alto con el biopic del icono sexual, de la canción más famoso de la historia del siglo XX, nada más y nada menos, que el rey del rock, Elvis Presley (1935-1977). Casi 10 años han pasado desde la última película dirigida por el australiano Baz Luhrmann, quien en 2013 estrenó 'El Gran Gatsby', protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan.
Protagonizada por Austin Butler, ("Erase una vez en Hollywood"), y una de las grandes estrellas del panorama cinematográfico el gran Tom Hanks, será su personaje el coronel Tom Parker, el encargado de narrar la historia de Elvis, del que fue manager y acompaño durante toda su vida artística. La cinta narra el ascenso del cantante, desde su tierna infancia, en Menphis, su ascenso hasta convertirse en un auténtico ídolo de masas, y un icono sexual, hasta su decadencia, y su trágico final, con tan solo 42 años.
La película nos muestra, de una forma magistral, lo absurdo que eran por entonces algunas leyes estadounidenses contra el vicio y la perversión, convirtiéndose Elvis en el blanco de todas esas miradas intolerantes. Y ello motivado también por una cuestión puramente racial, pues el joven Elvis, influenciado por el góspel, se movía tal y como solían hacer los negros, por lo que no podía permitirse que un blanco tuviera tales actuaciones, pues ello iba en contra de la segregación entre blancos y negros, amenazando al joven Elvis incluso con la cárcel si se mantenía fiel al tipo de música que le gustaba cantar y con la que se sentía feliz. Tras dos años en el ejército, para evitar entrar en prisión, y unos pinitos con el cine, Elvis acaba volviendo a ser ese solista que años antes había deslumbrado a todo el mundo, dejándose llevar por su amor por la música y sus fans, rompiendo de esta forma con todas las cadenas que pesaban sobre él. Con una duración de dos horas y media, el ritmo es elevado durante toda la película, amenizado por unos magnificos momentos musicales. Otro de los puntos por lo que destaca, es la actuación de su protagonista Austin Butler, al que ya vimos en la última cinta de Tarantino, y que pronto veremos en la segunda parte de Dune, Butler lo hace tan bien que casi, eclipsa a su otro protagonista Tom Hanks, aquí ultra maquillado, que también nos ofrece una gran interpretación, como viene siendo habitual en él, desde que hiciera allá por los 90, Forrest Gump.
Lo mejor: Austin Butler.
Lo peor: Su excesiva, duración.
NOTA: 4/5