viernes, 28 de enero de 2022

El apóstol

 




Título original: El apóstol
Titulo: Apostle
Año: 2018
Duración: 129 min
País: Reino Unido
Dirección: Gareth Evans
Guion: Gareth Evans
Fotografía: Matt Flannery
Reparto: Dan Stevens, Michael Sheen, Lucy Boynton, Mark Lewis Jones, Bill Milner, Kristine Froseth, Paul Higgins, Annes Elwy, Elen Rhys, Juke Hardy, Ross O'Hennessey, Richard Elfyn, Ioan Hefin, Blake Ridder, Stuart McNeil
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; XYZ Films, Severn Screen, One More One Productions. Distribuidora: Netflix
Género: Terror. Intriga. Thriller. Fantástico | Sectas. Años 1900 (circa). Secuestros / Desapariciones. Vida rural
Sinopsis: Es el año 1905. Thomas Richardson viaja a una isla remota para rescatar a su hermana, que ha sido secuestrada por una misteriosa secta religiosa que pide un rescate por ella. A medida que se introduce en la comunidad, Thomas descubrirá peligrosos secretos. 
Trailér: https://www.youtube.com/watch?v=3n8xwPUg9VA


CRITICA


Hay suficientes atractivos en "El apóstol" para ofrecer un, seguramente no original, pero si buen producto, tales como: una opresiva y malsana atmósfera, bastante misterio desde el principio y una imaginería curiosa y con posibilidades, pero por desgracia al final nos topamos de bruces con un Gareth Huw Evans algo errático y ególatra que se gusta demasiado, tanto que termina recreándose en ello como cerdo en cochiquera estirando tanto el film que hace que todos esos elementos se difuminen a tal punto que incluso se pierden. Es realmente curioso y digno de estudio como al Gareth Huw Evans de "Redada asesina (The raid)" (2011) le bastó y le sobró con menos de noventa minutos para ser efectivo y dar al espectador lo que quería dar, pero por contra el Gareth Huw Evans de "El apóstol" se va hasta unos innecesarios ciento veinticinco minutos en los ni es todo lo efectivo que acostumbra ni da lo que pretende dar. Aquí la tensión brilla por su ausencia, algo que debería ir adherido a la atmósfera y al misterio; es muy fácil entrar en la historia, pero resulta más difícil mantenerse en ella. En fin, son cosillas que condenan al film a ese inmerecido e injusto limbo del si pero no.
Un tipo viaja a una isla europea controlada por una secta, la cual tiene raptada a su hermana y por la que piden rescate. 





La llegada a ese misterioso lugar será solo el principio de la pesadilla. Temáticamente "El apóstol" bebe mucho de "The wicker man" (Robin Hardy, 1973), eso es evidente, lo que quizás es menos evidente es que la película en efectividad termina pareciéndose bastante más a esa bala de fogueo que es "El ritual" (David Bruckner, 2017), también de Netflix y con la que comparte más elementos de los que aparenta. El film también evoca a "Safe Haven", el segmento que se marcó Gareth Huw Evans en "V/H/S 2" (varios directores, 2013); "El apóstol" casi parece una semilla de aquella. Sectas, perversión, atmósfera malsana con reminiscencias a lo Clive Barker, tensión, misterio, locura. Pero con la salvedad de que en aquella le bastaron menos de veinte minutos para entregar todo eso, y aquí, gozando de más de dos horas, algunas las entrega a duras penas y otras ni eso.

El reparto de "El apóstol" me ha gustado bastante. Están muy solventes todos ellos comandados por un buen Dan Stevens. En definitiva, hay cosas interesantes en "El apóstol” pero en ningún momento de su excesivo metraje han terminado de confirmarse. No puedo negar que el producto final me ha dado algo de bajón en relación a lo que yo esperaba tanto de él como de su director.


Lo mejor:  Su impresionante y bella atmosfera.
Lo peor:    Los 129 minutos de duración, se hacen demasiado pesados.


NOTA: 3/5