lunes, 1 de julio de 2024

The Gentlemen: La serie

 


Título original: The Gentlemen
Titulo: The Gentlemen: La serie
Año: 2024
Duración: 55 minutos
País: Reino Unido
Dirección: Guy Ritchie (Creador), Guy Ritchie, David Caffrey, Eran Creevy, Nima Nourizadeh
Guion: Matthew Read, Guy Ritchie, Stuart Carolan, John Jackson, Haleema Mirza, Billy Mason Wood, Theo Mason Wood
Reparto: Theo James, Kayla Scodelario, Giancarlo Esposito, Joely Richarson
Música: Christopher Benstead
Género: Serie de TV. Thriller. Acción. Comedia | Spin-off. Crimen. Drogas
Sinopsis: 
Eddie Horniman es un hombre que hereda inesperadamente la enorme finca rústica de su padre y descubre que forma parte de un imperio del cannabis. Por si fuera poco, varios hampones de Gran Bretaña reclaman un trozo del pastel. Decidido a mantener a su familia lejos de las garras de los mafiosos, Eddie intenta vencerlos en su propio territorio, pero a medida que se sumerge en el mundo criminal, empieza a encontrarle el gusto.



CRITICA

Bajo la creación de Guy Ritchie, Netflix nos entrega esta linda historia de gánsters y traiciones envuelta en los géneros de crimen y comedia con un buen elenco encabezado por Theo James y Kaya Scodelario que irán desempeñando los papeles que conducirán a abrir el desarrollo hacia otros actores en una trama llena de mafias, negocios turbios y criminales.

Los primeros dos capítulos servirán más que nada de presentación para las figuras, estableciendo sus roles y sus conformaciones para con la historia, además de instalar la atmósfera por la cual se va a erigir el recorrido de la serie, ambos cimientos de la mano de Eddie Halstead (Theo James) y su familia haciéndonos conocer de su clase social y en como este descubrirá el negocio familiar que lo rodea y que le era desconocido hasta entonces.

El otro punto será el que traslada Susie Glass (Kaya Scodelario), una erudita en los negocios mafiosos que poco a poco irá sumergiendo al personaje de James en ese ámbito, la actriz Británica realmente excelsa, consolidando a una mujer fría, totalmente calculadora, ambiciosa y precavida que no conocerá los límites para alcanzar sus propósitos, entre Susie y Eddie irán componiéndose varios secundarios en los que se destacarán algunos que le darán el alivio cómico al transcurso, recordando estar en frente de un intento de comedia.



Llegando a los episodios intermedios se percibe como se le va dando más ampliación al personaje de Daniel Ings (Freddy Halstead) y a la vez que aporta la cuota de liviandad en el personaje que venía generando desde los primeros dos capítulos, particularmente considero a las entregas 3 y 4 con un ritmo un poco más caído en su dinamismo respecto a sus antecesoras, de todos modos, entendiendo que conllevan una utilización para ensamblar partes y que la narración pueda seguir fluyendo.

En estas primeras etapas podemos captar su energía para madurar como relato con una potencia grande en sus actuaciones y una violencia bastante medida, ya que, si bien se nota sangre en abundancia, esas escenas no resultan mayormente explicitas, dejando a la imaginación del espectador en la funcionalidad de que sea una temática digerible y que no resulte chocante a las sensibilidades que pueda poseer cada espectador en particular.

Ya perfilándose en los episodios intermedios hacia el final, la premisa dispone de un interesante giro argumental en los que se ve envuelta Susie Glass, contorneando un ambiente en el que se puede sentir el clima tenso que la rodea y su confusión al verse presionada en una situación de la que aparentaba tener el control.

Un penúltimo episodio que va dosificando en su intensidad en pos de dejarle servido al capítulo 8 un terreno súper pantanoso y una parte muy trepidante que, a gusto personal, no lo aprovecha del todo, decepcionándome un poco esos momentos finales en los que ya se notará las habilidades adquiridas por parte de Eddie para los negocios. Resumiendo, una serie que a pesar de llevar poco tiempo de este 2024 ya se perfila como una de las mejores del año, mucha originalidad y una administración de la vertiginosidad que en amplios márgenes sobresale y en algunos por buenas razones lo gradúa con buen éxito; acierto en dirección imprimiendo una cámara súper enérgica y excelente empleo de las analepsis que se llevan a cabo durante casi toda su exposición. Puntazo a favor para las actuaciones, dejándole espacio para desarrollarse a muchos secundarios y muy bien llevada por sus principales, sobre todo Kaya Scodelario que ejecuta una de las mejores interpretaciones de su carrera, una banda sonora que hace gala de su imponencia especialmente en las primeras entregas y en la última; un final que me quedó en deuda pero que se la pasa muy bien.


Lo mejor: La fotografía, y el vestuario son impecables.
Lo peor:   Sus ocho capítulos, se hacen demasiado largos.


NOTA: 4/5