martes, 4 de junio de 2024

Ni una más

 


Título original: Ni una más
Titulo: Ni una más
Año: 2024
Duración: 46 minutos
País: España
Dirección: Miguel Sáez Carral (Creador), Eduard Cortés, Marta Font, David Ulloa
Guion: Miguel Sáez Carral, Isa Sánchez. Novela: Miguel Sáez Carral
Fotografía: Ismael Issa, David Tudela
Reparto: Nicole Wallace, Clara Galle, Gabriel Guevara, Iván Massage, Eloy Azorin
Música: Lucas Vidal
Género: Serie de TV. Drama | Adolescencia. Acoso escolar / Bullying. Colegios & Universidad
Sinopsis: Unos días antes de la semana de exámenes finales de segundo de bachillerato, Alma, una adolescente de 17 años, conflictiva, mala estudiante y con baja autoestima, extiende frente a la fachada de su instituto una tela blanca donde la noche anterior ha escrito en grandes letras de color rojo: “Cuidado. Ahí dentro se esconde un violador”. ¿Cómo y cuándo ha sucedido esa agresión sexual? ¿Quién es ese violador? ¿Quién es la víctima? ¿Es verdad lo que denuncia Alma o es mentira? Para averiguar las respuestas a estas preguntas hay que viajar cinco meses atrás en el tiempo. Ahí es donde comienza esta historia.

CRITICA

Se nota que las actrices se han implicado al máximo y han tenido libertad para aportar sus toques y opiniones personales, trabajando al máximo la naturalidad en sus interpretaciones. Tanto el equipo técnico como artístico de Ni una más han estado muy involucrados en la historia. Así, quieren denunciar este tipo de situaciones que vivimos actualmente y no dejar indiferente al espectador.

Podríamos decir que se ha concebido, al igual que la novela, como una crítica hacia la sociedad actual. Se dirige a un público jóven que parece, a veces, buscar estar más concienciado que los adultos sobre los temas que se tratan aquí. Así, puede resultar una serie difícil al tratar temas delicados como la violencia de género, acoso sexual, depresión, entre otros. Un claro intento por reflejar y denunciar patrones de conducta negativos para que no se repitan y dejen de afectar a las siguientes generaciones.




Sin embargo, el problema más evidente es que Ni una más está dirigida a un público adolescente. Sus historias secundarias, que son demasiadas, no resultan atrayentes para un público más adulto. Se convierte en una serie demasiado superficial, que está más centrada en desarrollar la parte de thriller y suspense adolescente. Así, deja en un segundo plano la denuncia social. Una especie de investigación policial juvenil que no resulta creíble y que hace que el espectador desconecte más adulto y se olvide de los puntos realmente relevantes que se tratan. Tiene una clara inspiración en producciones estadounidenses que han sido relevantes estos últimos años como Euphoria o Skams. Esa estética, reflejada en ambientes oscuros que rodean a este grupo de jóvenes, que parecen haber perdido el rumbo, está presente durante toda la serie. Utiliza frases de guion impactantes para captar la atención del espectador, pero el desarrollo de la misma no es capaz de iniciar un debate real ni pone en el centro la realidad de esas situaciones. En conclusión, Ni una más una serie que, al principio, resulta interesante y engancha al espectador con sus diálogos impactantes y su denuncia social. Sin embargo, conforme avanza y se van desarrollando las historias, nos encontramos con una repetición de situaciones de la que parece que no somos capaces de salir y no deja que los personajes se desarrollen más allá de la superficie. Una historia necesaria que podría haberse convertido en todo un referente para las nuevas generaciones, pero que será olvidada fácilmente por su superficialidad.


Lo mejor: Nicole Wallace y Clara Galle.
Lo peor:   No pasa de ser un mero entretenimiento adolescente.


NOTA: 2/5