Reseña "Lolita"

Titulo original: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Páginas: 392 páginas
Edición: Tapa blanda
Género: Novela
Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto.
Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

"Lolita", una de las obras cumbres, de la literatura, polémica y incendiara en su época, narra la historia de obsesión de Humbert un profesor de literatura que se obsesiona con la joven hija, de la casera donde vive cuyo nombre es Dolores o como él la llama, Lolita. La historia comienza narrando la vida del protagonista desde el año 1910 en París, cuando era solamente un niño. Conocemos de manera breve su familia y su primer amor, que acabó teniendo un trágico final. A raíz de este hecho, con casi cuarenta años nos encontramos con el Humbert hecho hombre, pero enamorado de una niña de doce años llamada Lolita. Nos encontramos en Estados Unidos,  donde más adelante viajaremos por todo el país con los dos protagonistas. Como digo muchas veces, no es un libro con el que llegues a empatizar con los personajes ya que al estar narrado desde el punto de vista de Humbert, y él tras no empatizar con nadie, nos resulta más difícil hacerlo nosotros, ya que solo conocemos su opinión.

Con una prosa, dura y sin casi diálogos, esta es una novela que hay que leer, con tranquilidad y sin prisa, ya que es bastante fácil perderte en sus expresiones y hacer que el lector, se pierda entre sus páginas, una de las cosas buenas que tiene está novela, es que carece de escenas turbias,
que aparecen en la historia.

Si, si te paras a pensar en lo que realmente cuenta es muy turbio e incluso desagradable, obviamente. Pero sinceramente, tenías las expectativas tan altas en cuanto a encontrarme este tipo de escenas, que no me lo han parecido tanto. Poco a poco, y a través de la narración de Humbert iremos conociendo a nuestro protagonista, desde su infancia, hasta el momento en que conoce a Lolita eso, en su primera parte, n cambio, la segunda parte me ha resultado muy aburrida. A mitad sí que podría decir que ha mejorado, pero en mi opinión, volvió a decaer. Se me hacía muy lenta la lectura, no me aportaba nada interesante y no tenía las ganas de leer como las que tenía en su primera parte. La novela es un choque continuo de pensamientos, al principio sentimos repulsión por Humbert pero a lo largo de la historia y durante su testimonio logra que sintamos incluso que él es la víctima de esta historia, en cambio Lolita, falsa, dulce e inocente niña nos confunde con sus provocaciones.En la novela está presente la lucha entre la libertad y el puritanismo, entre la locura y la muerte, la obsesión por una niña de 12 años que crece más rápido de lo que a Humbert le gustaría.Gracias a la prosa del autor, a las infinitas descripciones de los personajes y del entorno, podemos calificar a la novela como más sensual que sexual. Esto no es pornografía, es literatura, una literatura que quema y despierta, con la que el autor intenta hacernos pensar que esa obsesión amoral es normal.

NOTA: 4/5