lunes, 19 de junio de 2023

Chevalier

 



Título original: Chevalier
Titulo: Chevalier
Año: 2023
Duración: 107 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Stephen Williams
Guion: Stefani Robinson. Biografía sobre: Chevalier de Saint-Georges
Reparto: Kevin Harrison Jr, Lucy Byton, Samara Weaving, Minnie Driver, Alec Newman
Música: Kris Bowers
Fotografía: Jess Hall
Género: Drama | Revolución Francesa. Siglo XVIII. Biográfico. Música. Esgrima. Racismo
Sinopsis: Biopic de Chevalier de Saint-Georges, hijo de una esclava africana que alcanzó el éxito en la sociedad francesa del siglo XVIII como virtuoso violinista y compositor, además de como renombrado campeón de esgrima. Nacido Joseph Bologne, hijo ilegítimo de su madre, esclava, y un francés dueño de la plantación donde trabajaba su madre, Chevalier creció enfrentado al racismo y al clasismo de la época, pero llegó a codearse con la alta sociedad francesa de su tiempo, conociendo incluso a María Antonieta, reina consorte de Francia.


CRITICA


La escena inicial de la película es una de las mejores de los últimos tiempos. Joseph Bologne (Kelvin Harrison Jr.), el hijo ilegítimo de un plantador francés (Jim High) en Guadalupe y el esclavizado Nanon (Ronke Adekoluejo), supera a Mozart en su propio espectáculo, tocando el violín tan bien que recibe un estruendoso aplauso. Chevalier luego lleva a la audiencia a los primeros días de Joseph, cuando, a la edad de siete años, su padre lo dejó en una academia francesa, quien creía que su talento para el violín era tan asombroso que no debería desperdiciarse. 

Los primeros años de vida de Joseph son difíciles y lucha por ser aceptado por sus compañeros blancos debido a su evidente racismo, que genera desdén. A medida que crece, Joseph gana un amigo en Philippe (Alex Fitzalan) y una audiencia con el rey Luis XVI y la reina María Antonieta (Lucy Boynton), quienes lo llaman el Chevalier de Saint-Georges. Termina entablando amistad con María Antonieta y, cuando es candidato al puesto de jefe de la ópera de París, Joseph se une a Madame de Genlis (Sian Clifford) y a la cantante Marie-Josephine (Samara Weaving), con quienes inicia una asunto, para producir una ópera. esto demostrará que es el hombre adecuado para el trabajo. Por supuesto, Joseph debe navegar por los espacios racistas que podrían impedirle ocupar ese puesto, todo en medio del ascenso de la Revolución Francesa.




El romance es un giro complicado en biopics sobre figuras casi perdidas en la historia. Al igual que Emily, otra entrada de Toronto, Chevalier atribuye sutilmente su impulso genial a una peligrosa historia de amor. Quizás sea un intento de universalidad, un intento de ganarse el cariño del público. Pero después de una acumulación de arena, la historia de amor es predecible y aburrida. También desperdicia otras actuaciones, la más decepcionante de Adekoluejo, que interpreta a la madre de Saint-Georges. Después de la muerte de George, el patriarca, Nanon llega a la puerta de su hijo lista para hacer una vida en París. Pero tu personaje nunca se convierte en alguien por quien valga la pena preocuparse; ella es la representante de la reeducación cultural de su hijo, la persona que le introduce en un París diferente y más oscuro.  


La segunda mitad de Chevalier llena diligentemente los agujeros en su rompecabezas familiar. El elenco, un grupo maravilloso, mantiene nuestro interés con sus encantadoras actuaciones. Harrison es especialmente ágil para equilibrar la confianza, el comportamiento jovial y el temperamento bullicioso de Saint-Georges. Su dominio de las complejidades del personaje (incluso cuando su acento es inestable) confirma que el intérprete puede asumir las responsabilidades de un papel protagónico. Hay una energía eléctrica que fluye a través de Chevalier. Desde el fenomenal vestuario de Oliver García hasta la apasionante y tentadora partitura de Kris Bowers, la película comienza y termina con una vitalidad crepitante que no cesa. Hay conflicto interpersonal, una búsqueda interna de identidad en un panorama político en constante cambio, revolución, punto muerto dramático, romance y más. Es posible que Knight no siempre preste suficiente atención a todo lo que trata de abordar en la historia, pero la dirección y el guión ciertamente lo unen todo al final de la película. El resultado final es a partes iguales cautivador, conmovedor y conmovedor. Si hay alguna película futura sobre el Chevalier de Saint-Georges, tendrá que lidiar con la grandeza de la interpretación de Williams y Robinson.

Kelvin Harrison Jr. es una maravilla en un papel que lo solidifica como protagonista. El actor debe equilibrar todos los aspectos de la vida de Joseph y la compañía que mantiene en cada escenario, lo que afecta su comportamiento. Harrison hace un gran trabajo mostrando la interioridad del músico, revelando su ego, dolor y alegría a cada paso. La emoción está en el rostro y los ojos de Harrison, en su lenguaje corporal y en la inflexión de su voz. Da un giro impresionante, y su interpretación matizada y evocadora hace que la escena final de Chevalier sea aún más poderosa. Lucy Boynton como María Antonieta también brilla. Muchos han interpretado a la condenada Reina de Francia, pero Boynton ofrece una nueva visión, una que se basa en aliados convenientes, poder y un espíritu mezquino que acecha en los bordes. Sámara tejiendo, Minnie Driver y Ronke Adekoluejo también son fantásticos en sus papeles secundarios. Aunque Adekoluejo no tiene tantas escenas, su presencia magnética y ojos expresivos agregan profundidad a su personaje.


Lo mejor: Kevin Harrison Jr.
Lo peor:   La historia de amor.


NOTA: 3,5/5