Editorial: Lumen
Páginas: 192 páginas
Edición: Tapa blanda
Género: Biografía
Sinopsis:
Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento. Su maravillosa novela ha hecho, según el diario Le Monde, «arder Saint-Germain-desPrés»: el caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.
“En los escasos ratos que aún paso en clase, me comparo con mis compañeros, que volverán tranquilamente a casa a escuchar sus discos de Daho o Depeche Mode comiéndose un tazón de cereales, mientras que a esa misma hora yo seguiré satisfaciendo el deseo sexual de un hombre más mayor que mi padre, porque el miedo al abandono es más fuerte que la razón y me he empeñado en creer que esta anormalidad me convertía en una persona interesante.”
En "El consentimiento", nos encontramos con Vanessa una niña de catorce años, que comienza una relación amorosa y sexual, con un hombre de casi cincuenta años, esta no es otra historia, que la suya propia, la de Vanessa la mujer que escribe este libro, y el famoso escritor francés Gabriel Matzneff. Una novela, dura pero también valiente, que consigue fascinar al lector. El ejercicio de esta autora de volver a esos momentos tan crudos del comienzo de su adolescencia para retratar un episodio tan traumático de su vida es ejemplar. Es tremenda la valentía que muestra a lo largo de las páginas relatándonos con todo lugar de detalle lo que ocurrió y lo que significó para ella. Es repugnante leer todas las mentiras que este señor le contaba para retenerla a su lado y la manera en la que le trataba, como si ella fuera su juguete particular. Y cómo ella, inocente y lentamente, va cayendo en sus redes hasta enamorarse localmente de él.
Pero ¿que tienen en común, las jóvenes victimas de estos abusos, y atrocidades?....La soledad, un padre o una madre ausentes, el deseo de gustar o ser admiradas. Esa posición de vulnerabilidad se acentúa, además, al ser Matzneff un escritor famoso y de gran talento que se fija en ella. Para Springora, esto lo significó todo, le devolvió la autoestima perdida e hizo que se gustara más a sí misma. Años más tarde se daría cuenta de la fantasía en la que vivía, que la alejó de su educación, sus amigos y seres queridos.
Con una narración, sencilla, a la par que cruda y directa, las palabras de Vanessa van directas al corazón del lector, y consiguen removerle hasta el punto de pensar que habrías hecho en su posición.
Y busca concretamente hacernos reflexionar: ¿por qué todos aquellos que sabían sobre su relación nunca denunciaron? ¿Fue por miedo o porque lo consideraban algo normal? ¿Por qué la sociedad miraba hacia otro lado?
"El consetimiento", es una de esas pocas historias que te dejan sin aliento. Una de esas historias, que te hacen preguntarte, qué hubiera pasado si nos hubiéramos visto en su situación.Y en cómo nos sentiríamos si, a lo largo de los años, ese mismo hombre que tanto te ha hecho sufrir, siguiera siendo conocido por su talento y fuera aplaudido en ferias de libros y programas de televisión por libros en los que relata aventuras sexuales con niños y niñas 30 años menores que él.
Tras la publicación, de este testimonio, Gabriel Matzneff ha visto como sus novelas y libros, han dejado de editarse, ha sido repudiado en medios de comunicación y vive escondido en Italia. Pero creo que nunca llegará a sufrir lo que sufrió Springora. Nosotros tampoco, pero esta escritora y editora nos invita a empatizar y a convertir todo ese dolor en un aprendizaje. A castigar ese comportamiento como sociedad y a no mirar hacia otro lado cuando vemos un maltrato así a los derechos humanos. ¿Realmente queremos vivir en un mundo en el que sigan pasando cosas como estas?.
NOTA: 5/5