lunes, 8 de agosto de 2022

Becoming Elizabeth: Parte I

 


Título original: Becoming Elizabeth: Parte I
Titulo: Becoming Elizabeth: Parte I
Año: 2022
Duración: 60 minutos
País: Reino Unido
Dirección: Anya Reiss (Creador), Justin Chadwick, Udayan Prasad, Catherine Morshead
Guión: Anya Reiss
Música: Tim Phillips
Fotografía: Lukasz Gutt, Tony Miller
Reparto: Romola Garai, Jamie Parker, Sinna Mogul, Arek Murawski, Jessica Raine, Bella Ramsey, Tom Cullen, Leo Bill, Jamie Blackley, Alex MacQueen, John Heffernan, Ekow Quartey, Robert Whitelock, Alexandra Gilbreath, Oliver Zetterström, Olivier Huband
Productora: The Forge. Distribuidora: STARZ
Género: Serie de TV. Drama | Histórico. Siglo XVI. Drama de época
Sinopsis: Mucho antes de ascender al trono, la joven Isabel Tudor (Alicia von Rittberg), era una adolescente huérfana que se vio envuelta en la política y la política sexual de la corte inglesa. La muerte del rey Enrique VIII hace que su hijo Eduardo, de nueve años, asuma el trono, poniendo en marcha una peligrosa lucha por el poder cuando Isabel, Eduardo y su hermana María (Romola Garai) se encuentran como peones en un juego entre las grandes familias de Inglaterra y las potencias de Europa que se disputan el control del país. 


CRITICA

"Becoming Elizabeth" es el nuevo drama histórico de la plataforma Starz, que ya nos trajo títulos como "La reina blanca", "La princesa blanca" o más recientemente la fallida "The Spanish Princess". En está ocasión, esta series nos lleva a conocer la juventud de una de las reinas inglesas más importantes de la historia Isabel I de Inglaterra (1533-1603), años antes de convertirse en reina. Está nueva serie, empieza casi como un thriller, donde vemos un carruaje tirado por caballos con un enorme ataúd, y no es para menos porque Enrique VIII, acaba de morir, allí bajo el mismo techo se reúnen sus tres hijos, cada uno de una madre diferente, Eduardo (Oliver Zetterström), hijo de Jane Seymour; María Tudor (Romola Garai), hija de Catalina de Aragón e Isabel (Alicia von Rittberg), hija de Ana Bolena.




Aunque se trata de una dinastía sobre explotada, ya vimos una muy recomendada serie creada por Michael Hirst, "Los Tudor", que nos narra la vida, y las mujeres de Enrique VIII, emitida allá por 2007, y en años más recientes las dos películas sobre eso si, el reinado de Isabel, dirigidas por Shekhar Kapur en 1998 y 2004.

Aquí, veremos los años de adolescencia, de una de las monarcas más conocidas. A pesar de que la reina Isabel I, de Inglaterra es uno de los personajes más retratados en la ficción, su adolescencia es un tema que no ha sido tocado. Al igual que sus predecesoras, Starz se ha especializado en parte en el drama de época/histórico enfocado a un público femenino (ahí tenemos también 'Outlander'). La diferencia con la trilogía antes mentada es que no retrata la corte, la nobleza y los palacios como algo absolutamente opulento sino que es casi todo lo contrario. No hay luz, sino que predominan las sombras y la sobriedad. Un soplo de aire fresco, es esta primera parte, sobre la juventud de Isabel, que acaba con un Eduardo a punto de fallecer. En cuánto a la actriz que encarna a una joven princesa, Rittberg decir que a mi me ha encantado, aunque me quedo con esa María Tudor, al que da vida la maravillosa Romola Garai, n lo que se encuentra en una corte cada vez más radicalizada en el tema de la religión y viendo cómo su catolicismo la va aislando en lo que se ve debatiéndose entre su fe, su familia y su Rey. Por lo general, la serie acierta bastante a la hora de manejar sus tramas palaciegas y más aún en el elenco. Cabe decir, que esta serie, tiene un ligero problema, pese a sus interpretaciones, que no están nada mal, no consiguen que el espectador empatize con ellos. 'Becoming Elizabeth' es un sólido drama que logra enganchar con sus dramas palaciegos e interesar por unos personajes muy acertadamente escritos e interpretados.


Lo mejor: Romola Garai y Alicia von Rittberg. Su precisión histórica, y el parecido de los actores con los personajes reales.
Lo peor: Pese a la fuerza de sus personajes, el espectador no logra simpatizar con ellos.


NOTA: 4/5