viernes, 26 de enero de 2024

Chicas Malas

 



Título original: Mean Girls
Titulo: Chicas malas
Año: 2004
Duración: 97 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Mark Waters
Guion: Tina Fey. Libro: Rosalind Wiseman
Música: Rolfe Kent
Fotografía: Daryn Okada
Reparto: Lindsay Lohan, Rachel MadAdams, Amanda Seyfried, Lacey Chadbert
Género: Comedia | Adolescencia. Colegios & Universidad. Comedia juvenil. Acoso escolar / Bullying. Película de culto
Sinopsis: Una joven adolescente, Cady (Lindsay Lohan), acostumbrada a vivir en África con sus padres zoólogos, se encuentra una nueva jungla cuando se muda a Illinois. Allí acude a la escuela pública, donde se enamorará del ex-novio de la chica más popular del colegio (Rachel McAdams). Las chicas comenzarán a hacer la vida imposible a Cady, y ésta no tendrá otro remedio que usar sus mismas tácticas para mantenerse a flote.



CRITICA

"Chicas Malas" hace honor a su título: una auténtica pelea en la que las armas principales son el critiqueo, la envidia, las mentiras y las puñaladas traperas. Un reflejo hiperbólico de los lazos afectivos que se suelen crear en el instituto, de esa gente a la que ponemos buena cara pero no tragamos, nos alegramos de sus desgracias y ridículos y hacemos daño simplemente para divertirnos sin pararnos a pensar en el trauma que podemos estar creando. Por su parte las marginados también rajan de los populares por el mero hecho de que les gustaria ser como ellos pero saben que nunca llegaran a eso. La película es la típica cinta adolescente de institutos, aunque con algo de más mala uva, gags muy buenos, un ritmo excelente acompañado de una buena banda sonora que hacen que la cinta se pase volando.





El personaje de Lindsay hace también de narrador de la historia, por lo que son constantes sus comentarios respecto a lo que sucede a su alrededor, sus pensamientos, su forma de encauzar la historia es muy amena, divirtiéndonos con sus perspicacias. Lindsay se consagra en esta cinta como musa del cine adolescente, le viene como anillo al dedo el papel y se nota que se encuentra comoda en este género, queda perfecta en cámara, simpatiza mucho al espectador. Por supuesto la Lohan tiene que aprovechar alguna escenita para demostrar que también es cantante como ya hizo en "Quiero ser super famosa" o "Ponte en mi lugar". Sus "amigas" resultan sorprendentemente graciosas en sus papeles de bichos, son la salsa de la película. El nivel interpretativo es muy bueno en comparación con el que nos acostumbran en este tipo de cintas.

No obstante la historia tiene que acabar con un tono light, y con las típicas escenas para que el público infantil que vea la cinta sepa que todo lo que hemos visto anteriormente esta mal, que lo importante es como seamos y todo eso... A mi juicio habría ganado puntos si hubiera mantenido el tono hiriente hasta el final, no es que el final aburra pero ya nos lo sabemos un poco de memoria. Como bien compara Linday, el instituto no se aleja mucho de la selva de Kenya en la que ella se crió. La amistad a estas edades es un concepto efímero y está marcada por meros intereses, uno es amigo de otro hasta que empieza a invadir su espacio, en esos momentos no hay que tener miramientos en machacarlo. Los amigos influyen y determinan nuestra forma de actuar. La propia protagonista mientras se dedica a fulminar a las "divinas" se acaba convirtiendo en una de ellas.



Lo mejor: Ser la "American Beauty" de los institutos.
Lo peor:   Acaba cediendo a los moldes de Hollywood.


NOTA: 4/5